viernes, 24 de julio de 2009

REUNION DE TRABAJO PROYECTO IDENTIDAD Y CULTURA
















En relación a la reunión de trabajo que se realizó 23/07/2009 como parte del proceso de desarrollo del Estudio de Identidad y Cultura donde participan RIMISP, GORE, SUBDERE y de la consultora que está llevando el estudio que es la Universidad DE LA SERENA se trabajo el siguiente programa de trabajo:

PROGRAMA DE ACTIVIDADES.

9:30 - 11:00 hrs. Avances del proyecto, reflexiones sobre entrevistas y
casos de estudio seleccionados.

11:30 - 13:00 hrs. Revisión de audiovisual con los talleres realizados en
Tongoy, Coquimbo, La Serena, Ovalle y Gualliguaica, con plenarios y
resultados preliminares.

13:00 - 14:30 hrs. Almuerzo (libre disposición)

14:30 - 17:00 hrs. Salida a terreno, presentación del caso
Gualliguaica/Villa Puclaro.

Entre los participantes estuvo presente Srta. Karina Vargas, representante de la Subdere y encargada de este estudio para la Región, Sr. Eduardo Ramirez de la consultora RIMISP, Lenka Rivera, Marcela Carreño y Lucía Bolados representantes del Gobierno Regional de Coquimbo.
En tanto, por la consultora de la Universidad de La Serena
Los profesionales Hernán Cortés, Jefe de Proyecto, Gabriela Alt Marcelo Pantoja, Ignacio Álamo, Manuel Escobar, Ignacio Diaz Pía Claussen y Alberto Barraza
Como proceso de evaluación de esta etapa los profesionales de la Subdere y de la consultora indicaron que va bien prospectado el trabajo realizado hasta el momento.

miércoles, 22 de julio de 2009

REUNION CON PUEBLOS ORIGINARIOS - ESTUDIO DE CULTURA E IDENTIDAD











El día de ayer se realizo en dependencias de SERPLAC la primera reunión de trabajo entre la consultora que se adjudico el estudio de identidad y los representantes de los pueblos originarios de la región de Coquimbo.
Cabe mencionar que este estudio surge de un plan nacional de la Subsecretaria de Desarrollo Regional del Ministerio del Interior, que busca elaborar informes de la identidad cultural propia de cada una de las regiones de Chile. En el caso de la nuestra, se licito la realización del estudio por parte del Gobierno Regional, el cual se adjudico un grupo de investigación interdisciplinar de la Universidad de La Serena.
Esta primera reunión tuvo una gran convocatoria dentro del mundo indígena, contando con la representación de:
Maria Campillay - Elquinos Llastay
Rubén Cuturrufo - Elquinos Llastay
Abdo Campillay - Elquinos Llastay
Nelson Cuturrufo - Elquinos Llastay
Hilda Huaiquiñir - Choyün Mapu
Hipolito Curiqueo - Choyün Mapu
Petronila Flores - We-Tikana
Ada López - We-Tikana
Alfonso Ossandon - Fundacion Fabrica del Futuro
Christian Huaquimilla - Cultura en Movimiento IV
Sonia Neira - Cultura en Movimiento IV
Por su parte los representantes de la consultora fueron: Manuel Escobar, Marcelo Pantoja, Gabriela Alt, Ignacio Diaz e Ignacio Álamos; y por su parte los representantes del sector público: Lucia Bolados del Gobierno Regional y representante de CONADI, quien escribe.La idea es básicamente seleccionar un numero de entrevistados indígenas, para que puedan contar a los profesionales de la consultora sobre la cotidianeidad del ser indígena, de sentirse o no incluidos e integrados en la sociedad regional, ver si realmente esta identificación con lo indígena existe en la región como algo vivo y no como la simple prosa de un libro de historia o vestigios arqueológicos de un museo.
Dentro de todos los puntos que se comentaron, bastante variados y extensos, el que a mi parecer fue el mas significativo y emotivo, fue la intervención de Ada López, diaguita que con solo 10 años ya saca a la luz y con mucho conocimiento de causa problemáticas respecto a la autoidentificación de los indígenas, el "ser indígena", algo que va mas allá de una simple acreditación, sino que con el sentir la sangre originaria en las venas. Sin duda, la dirigenta diaguita del futuro, siguiendo muy de cerca los pasos de su mami Petro.Por último, agradecer a todos los presentes en la reunión, ya que esta será una de las mejores iniciativas propias de la región en el tema indígena.








Colaboración: Sr. Daniel Torres Goméz , Coordinador Regional CONADI

viernes, 3 de julio de 2009

TALLER DE CULTURA E IDENTIDAD EN LA SERENA




En el marco del proyecto “Estudios para el Fortalecimiento de la Identidad Regional” que está ejecutando la Facultad de Ciencias Sociales y Económicas de la Universidad de La Serena y financiado por el Gobierno Regional de Coquimbo y la Subsecretaría de Desarrollo Regional, se realizaron dos talleres orientados a conocer la identidad de La Serena.
El Sábado 27 de Junio se realizó el “Taller de Memoria Histórica”, donde tuvimos la oportunidad de conversar de identidad local, con algunos representantes del mundo civil y cultural de La Serena, donde afloraron recuerdos y añoranzas como: la “trilla en la plaza de armas” esa particular forma de interacción entre los jóvenes que tenían allí su punto de encuentro, circulando hombres y mujeres en sentidos opuestos para encontrarse con las miradas y luego conocerse; junto al añorado “obelisco” que estaba en medio de la plaza; el tradicional “Carillón” que desde la colina del regimiento Coquimbo, inundaba la ciudad con música, o la añorada “fiesta de la primavera” que involucraba a toda la comunidad.
Pero también hechos más remotos como la fundación de La Serena, su destrucción y posterior refundación, o los episodios revolucionarios de 1851 y 1859 cuyos hitos: la batalla del Cerro grande y la de Quebrada Los Loros aún son recordados. Así como el golpe militar de 1973 que también marca el fin de cierta convivencia civil pública, terminando con las fiestas de la primavera y el tradicional paseo al regimiento. Estos hechos marcan de alguna manera la identidad de La Serena y su gente, pero que también se extienden a algunas localidades de la región.
También se realizó un “Taller de Sistemas de Vida” donde afloraron las dinámicas actuales de la vida urbana están marcadas por las problemáticas de la vida moderna como la inestabilidad en general, la precariedad laboral, salarios bajos, desempleo, movimientos poblacionales en busca de mejores perspectivas (como el caso de la minería del Norte o las temporeras agrícolas), provocando fragmentación familiar y de la comunidad. También la irrupción de fenómenos nuevos como la droga, especialmente la pasta base, y el crecimiento explosivo de la prostitución, fenómenos al parecer más preocupantes que la delincuencia.
Pero también sueños de futuro, donde las esperanzas están puestas en el turismo como una industria limpia y cuyos beneficios capitalizan a amplios sectores de la población.
Nuestros más cordiales agradecimientos para todos los entrevistados, invitados y participantes que contribuyeron en estos talleres.
COLABORACIÓN DE: GABRIELA ALT, EQUIPO CONSULTORA

Seguidores