jueves, 11 de diciembre de 2008

SEMINARIO IMAGEN PAIS - REGION DE COQUIMBO





LA REGION DE COQUIMBO Y SU APORTE COMO REGIÓN ESTRELLA FUERON ANALIZADOS EN SEMINARIO DE CHILE –IMAGEN PAIS CONVOCADO EN LA SERENA
* EL INTENDENTE RICARDO CIFUENTES ENCABEZÓ ESTE MIÉRCOLES EL SEMINARIO "EL ROL DE LA REGIÓN DE COQUIMBO EN LA CONSTRUCCIÓN DE LA IDENTIDAD COMPETITIVA DE CHILE", Y DONDE PARTICIPARON EL DIRECTOR DE IMAGEN PAÍS, JUAN GABRIEL VALDÉS, Y EL BRITÁNICO SIMON ANHOLT, EXPERTO MUNDIAL EN IMAGEN PAÍS Y ASESOR DEL GOBIERNO DE CHILE.
La Región de Coquimbo como Región Estrella será un aporte necesario para lo que es la construcción de Chile –Imagen País. Así lo planteó el Intendente Ricardo Cifuentes en la apertura del Seminario "El rol de la Región de Coquimbo en la construcción de la identidad competitiva de Chile", donde se analizó la marca Chile y las acciones necesarias para mantenerla en el futuro.
"Llevamos tres años trabajando en este concepto de Región Estrella y hemos creado una institucionalidad y una alianza público-privada que gira en torno a esta identidad que queremos destacar, donde están presentes muchos conceptos, sin duda nuestros cielos limpios, pero también la inspiración de Gabriela Mistral, nuestros productos tradicionales, nuestro clima mediterráneo, y nuestras enormes ganas de convertir a estas potencialidades en beneficios concretos", señaló el Intendente Cifuentes.
En el Seminario participaron además el director de Imagen País, Juan Gabriel Valdés, el británico Simon Anholt, experto mundial en imagen país y asesor del Gobierno de Chile; y María Angélica Ropert, Jefa de la División de Desarrollo Regional, en representación de la Subsecretaria Claudia Serrano.
Durante su intervención Juan Gabriel Valdés hizo referencia a la Región Estrella. "Estamos en una región que tiene comprensión de lo que es construir una identidad para proyectarse, y para dejar huella, y que ha sabido mostrarse como algo especial y propio", subrayó.
Valdés comentó que Chile-Imagen País es una nueva institucionalidad creada por la Presidenta Michelle Bachelet cuyo objetivo es desarrollar una plataforma estratégica para la marca Chile, así como velar para mantenerla en el futuro.
Señaló que se han dado pasos importantes para competir en una mundo global donde la imagen de cada país (como un todo integrado) supera la imagen de las empresas. Entre estos avances, mencionó la firma de Tratados de Libre Comercio destacando los aportes que han dado en especial con Estados Unidos y Canadá; se suma a esto la capacidad que ha tenido Chile para generar un sector exportador creciente y con capacidad innovadora, creando un concepto por el que se ha hecho una gran apuesta: Chile potencia agroalimentaria. Y finalmente, la creación y modernización de una institucionalidad como CORFO y Pro Chile, con participación del sector privado, lo que es relevante a la hora de enfrentar la globalización.
Frente a lo señalado, Juan Gabriel Valdés indicó que "tenemos una base pero ahora debemos crear un relato sobre Chile, que lo haga importante frente al resto del mundo, y no hablo solo de productos o aspectos económicos, hablo de una cultura. El esfuerzo que hoy debemos hacer es más que publicitario, más que un ejercicio de 4 paredes, estamos hablando de proceso de desarrollo, de cómo debemos mostrarnos al resto de la humanidad, o algo que podemos resumir en una pregunta, ¿para qué sirve este país al mundo?".
EXPERIENCIA DE IMAGEN PAIS
El experto mundial en imagen país, Simon Anholt, fue el principal orador en este seminario, donde además expusieron la doctora en Astronomía Amelia Ramírez, la empresaria e integrante del directorio de Asociación de Mujeres Líderes Julie Zanforlin y el consultor de Imagen País en temas indígenas Ziley Mora.
Anholt basó su presentación en 6 puntos fundamentales a la hora de analizar la Imagen País: Políticas, Gente, Producto, Cultura, Turismo y Relaciones Profesionales entre los países.
El experto británico, comenzó afirmando que "la imagen país puede ser responsabilidad del Gobierno, pero no es del Gobierno, sino de la gente".
Con alusiones como ésta o bien "es imposible querer a alguien que no sabe cómo quererse a si misma", Simon Anholt, motivó a los participantes de este seminario quienes analizaron aquello que nos hace ser Región de Coquimbo - País, y cómo podemos mantener esta identidad en el tiempo.
Entre sus conclusiones se señala que la presencia de Chile en el mundo es casi desconocida, y casi unida a la imagen que tienen de Perú u otro país del continente. "Chile no es famoso, la imagen de Chile y Perú afuera es la misma, pese a que son tan diferentes, pero para la mayoría del común de la gente en el mundo, Chile es un país desconocido. Lo que sí saben son las características del continente, y lo asocian a prostitución, armas, deforestación, terrorismo, etc."
¿Cuál es la genialidad de Chile? Si somos un país tan fantástico, con tantas bondades, bellezas naturales, gente buena, entonces ¿por qué Chile no es un país famoso?. Para Simon Anholt, la respuesta está en el marketing disperso, por un lado el turismo, por un lado las exportaciones, por otro las empresas. A esto se suma un cierto complejo de inferioridad que plantea un enorme desafío de transformación cultural, y por último, la falsa idea de pensar que Imagen País es "decirle al mundo lo que Chile es, cuando lo que se debe hacer es mostrar. Los países forman identidad no por lo que dicen, sino por lo que hacen".
Según Anholt la finalidad de este proceso de Imagen País no solo es mejorar la presencia de Chile en el mercado global, o convertirse en un atractivo turístico, sino en dejar huella en el mundo, en heredar nuestra cultura, nuestra gente, nuestras capacidades y valores a la humanidad.
Como Simon Anholt indicó, la solución –aunque no fácil- viene tras responder a una sola pregunta ¿Para qué está Chile en el mundo?


Colaboración : Prensa Intendecia Región de Coquimbo- Marcela Salas

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