viernes, 3 de julio de 2009

TALLER DE CULTURA E IDENTIDAD EN LA SERENA




En el marco del proyecto “Estudios para el Fortalecimiento de la Identidad Regional” que está ejecutando la Facultad de Ciencias Sociales y Económicas de la Universidad de La Serena y financiado por el Gobierno Regional de Coquimbo y la Subsecretaría de Desarrollo Regional, se realizaron dos talleres orientados a conocer la identidad de La Serena.
El Sábado 27 de Junio se realizó el “Taller de Memoria Histórica”, donde tuvimos la oportunidad de conversar de identidad local, con algunos representantes del mundo civil y cultural de La Serena, donde afloraron recuerdos y añoranzas como: la “trilla en la plaza de armas” esa particular forma de interacción entre los jóvenes que tenían allí su punto de encuentro, circulando hombres y mujeres en sentidos opuestos para encontrarse con las miradas y luego conocerse; junto al añorado “obelisco” que estaba en medio de la plaza; el tradicional “Carillón” que desde la colina del regimiento Coquimbo, inundaba la ciudad con música, o la añorada “fiesta de la primavera” que involucraba a toda la comunidad.
Pero también hechos más remotos como la fundación de La Serena, su destrucción y posterior refundación, o los episodios revolucionarios de 1851 y 1859 cuyos hitos: la batalla del Cerro grande y la de Quebrada Los Loros aún son recordados. Así como el golpe militar de 1973 que también marca el fin de cierta convivencia civil pública, terminando con las fiestas de la primavera y el tradicional paseo al regimiento. Estos hechos marcan de alguna manera la identidad de La Serena y su gente, pero que también se extienden a algunas localidades de la región.
También se realizó un “Taller de Sistemas de Vida” donde afloraron las dinámicas actuales de la vida urbana están marcadas por las problemáticas de la vida moderna como la inestabilidad en general, la precariedad laboral, salarios bajos, desempleo, movimientos poblacionales en busca de mejores perspectivas (como el caso de la minería del Norte o las temporeras agrícolas), provocando fragmentación familiar y de la comunidad. También la irrupción de fenómenos nuevos como la droga, especialmente la pasta base, y el crecimiento explosivo de la prostitución, fenómenos al parecer más preocupantes que la delincuencia.
Pero también sueños de futuro, donde las esperanzas están puestas en el turismo como una industria limpia y cuyos beneficios capitalizan a amplios sectores de la población.
Nuestros más cordiales agradecimientos para todos los entrevistados, invitados y participantes que contribuyeron en estos talleres.
COLABORACIÓN DE: GABRIELA ALT, EQUIPO CONSULTORA

No hay comentarios:

Seguidores