miércoles, 13 de enero de 2010

COMENTARIO DEL LIBRO: PATRIMONIO CULTURAL INDIGENA

PATRIMONIO CULTURAL INDIGENA NORTE SEMIARIDO DE CHILE


AUTOR: PATRICIO CERDA CARRILLO

TRAMA IMPRESORES

LA SERENA
2008

Los estrechos, pero fértiles valles que recorren Chile entre Copiapó y Aconcagua, albergaron, desde tiempos inmemoriales, una población que experimentó diversos procesos evolutivos. Uno de estos grupos fueron los diaguitas, nombre genérico que ha servido durante muchos años para denominar a la población que encontraron los españoles en 1536, cuando, con Almagro a la cabeza, llegaron a Copiapó para dirigirse desde allí hacia el sur, cruzando esos valles en medio del asombro de los aborígenes que algo sabían de aquellos hombres barbudos venidos de tierras desconocidas.

Con el correr de los años se pensó que aquellos pueblos habían desaparecido para siempre, sumergidos en el torbellino histórico que se desencadenó en los siglos siguientes. Sin embargo, las evidencias empíricas demuestran que eso no ocurrió. Rasgos físicos, testimonios culturales, apellidos y la supervivencia de prácticas comunitarias, sugieren que el mestizaje no acabó del todo con aquellos pueblos que se consideraron fundidos en la “chilenidad”.

El libro de Patricio Cerda Carrillo Patrimonio Cultural Indígena, Norte Semiárido de Chile, publicado recientemente gracias a un aporte del FONDART, tiene la virtud de mostrarnos parte esa historia que creíamos perdida. Formado su autor en el campo de la historia con maestros consagrados como Mario Góngora, Sergio Villalobos y Alejandro Soto Cárdenas, su libro es el aporte reposado del intelectual que piensa la historia de los pueblos aborígenes con los soportes teóricos y documentales que se requieren para traerlos a un presente que reclaman las generaciones que no olvidan sus raíces ancestrales.

Es, precisamente, lo que se propone Patricio Cerda, convencido, como tantos otros estudiosos, que “en el espejo indígena se refleja el otro rostro de Occidente” Y es esto lo que se puede encontrar en todos los capítulos que componen su obra. Desde el poblamiento primitivo y las primeras migraciones al territorio hasta el legado indígena del período colonial, el lector encontrará los aportes de las culturas Molle, Animas y Diaguitas, para llegar, al final, a la conclusión que los tres siglos de vida colonial no lograron hacer desaparecer a los pueblos indígenas. Se transformaron, se reestructuraron, pero siguieron vivos, dejándonos un legado cuyo patrimonio se muestra con generosidad en este libro.

Pulcramente redactado y cuidadosamente editado, este nuevo trabajo de Patricio Cerda deberá convertirse en lectura obligada para los estudiosos del pasado regional y nacional y, de manera muy especial, para los profesores que transmiten en las escuelas y liceos de Chile la historia nacional a las nuevas generaciones que vivirán las décadas siguientes. En cierta medida, es un museo convertido en libro que ilustra a través de láminas y fotografías los bellos paisajes del Norte Chico y el patrimonio dejado por sus pueblos aborígenes. Una combinación que se complementa con textos de fácil lectura que logran otro de los objetivos que inspiraron su publicación: divulgar una historia desconocida, pero tan nuestra como la que más habitualmente recordamos.




Jorge Pinto Rodríguez



Villa Alemana, octubre de 2008

No hay comentarios:

Seguidores