martes, 15 de septiembre de 2009

BUSCANDO LA IDENTIDAD DE ILLAPEL.




El Sábado 29 de Agosto se realizaron los talleres de Memoria Histórica y Sistemas de Vida en Illapel. Nos acogieron en la Casa de la Cultura, donde se pueden ver exposiciones de arte, hay biblioteca, sala de espectáculos y talleres. Nos prestaron el salón de lectura para hacer los talleres, donde participaron siete personas de distintos ámbitos de la comunidad, lo que permitió la circulación de variadas experiencias y reflexiones.

El trabajo y las conversaciones mostraron rasgos importantes de la existencia illapelina, como tradiciones fuertes en sus modos de vida y sistemas de subsistencia, como son la criancería de caprinos y ovinos, y la minería de pirquineros y lavaderos de oro, que ha dado paso a la mediana y gran minería. Es necesario resaltar que ambas actividades tienen una profundidad temporal, a pesar de las transformaciones, que llega hasta la prehistoria. Sin embargo, destacaron también que históricamente fueron importantes la ganadería bovina y la agricultura, de las que queda en estos momentos muy poco, principalmente por la falta de agua.

Los participantes dejaron en claro que si bien la criancería y la minería son sus actividades tradicionales, es la minería la que produce mayores alteraciones en la vida de los illapelinos/as, tanto desde el punto de vista socioeconómico como cultural. Y esto es porque Illapel como ciudad, ha cimentado sus procesos culturales fundamentalmente en la producción minera. La criancería por su parte, si bien sigue siendo relevante, es una actividad que se desarrolla en las localidades aledañas, lugares donde se despliega su influencia cultural que es más conservadora que la de la minería, que implica mayores contactos con el exterior.

Es así como la realidad illapelina se ha visto alterada por las subidas y bajadas de precio del cobre y las crisis económicas, lo que implica cesantías, emigraciones/ inmigraciones, enriquecimiento, avances y retrocesos. Estos procesos han producido importantes cambios culturales, nos referimos primero a cómo la condición minera de sus habitantes les ha permitido emigrar a centros mineros del Norte Grande, desde donde han vuelto con nuevas ideas que han transmitido a los demás illapelinos. Principalmente ideas políticas de izquierda, adquiridas desde las emigraciones a las salitreras y que continuaron luego en la gran minería del cobre. Esto significó que Illapel se transformara en una zona eminentemente de izquierda, lo que le valió entre otras cosas, ser el lugar escogido para los inicios de la Reforma Agraria.

De todas maneras, las transformaciones culturales no sólo fueron en el ámbito político, o quizás desde otra mirada, tuvieron influencias más allá de lo político partidista, que pudimos reconocer en los discursos cuando hablaban de las organizaciones en que participan, o en las visiones que tienen para el futuro, principalmente porque consideran los hitos que han marcado su historia para proyectarse y en este sentido los talleres sirvieron para que compartieran conocimientos que no todos tenían, lo que nos satisface profundamente.

Responsable: Manuel Escobar, antropólogo, consultora Universidad de La Serena

No hay comentarios:

Seguidores