martes, 8 de septiembre de 2009

TALLERES DE HISTORIA LOCAL Y SISTEMAS DE VIDA EN ANDACOLLO.




La actividad se realizó el Sábado 22 de Agosto, en la Sala Museográfica de la Agrupación Cultural Yahuín, en lo que fueran las dependencias de la Escuela Nº 1 o la llamada Casa Claret, hoy en día remodelada para exponer el patrimonio arqueológico de la comuna.

Los recuerdos de los asistentes estaban marcados por la tradición de la minería artesanal y las formas de vida asociadas a la actividad pirquinera: la vida en el cerro, la independencia e informalidad, los peligros y los contrastes entre el sacrificio del oficio y las fortunas fáciles que a veces se obtenían. Evidentemente, la historia de Andacollo está marcada por la actividad minera; pero no solo la historia, sino que el mismo lugar en donde realizamos los talleres, es reflejo de la preocupación de algunas agrupaciones por el rico pasado prehispánico de la comuna.

El otro hecho relevante en Andacollo es la existencia del culto a la Virgen del Rosario, una potente manifestación de religiosidad que lleva los hechos significativos para la identidad del lugar a la historia del siglo XVI, cuando según se cuenta, los españoles que huían del incendio de La Serena, pasaron por estas cimas de las sierras interfluviales y escondieron la imagen de la Virgen. Este hecho marca la devoción y la ritualidad de los andacollinos, la que se habría mantenido casi intacta desde hace siglos.

Al momento de caracterizar la actualidad del pueblo y de proyectarse al futuro, destacan la instalación de empresas mineras como un hecho que ha marcado la vida, el paisaje del pueblo y la preocupación de algunos acerca de los niveles de contaminación que los afectan. Mientras que al pensar en el futuro, los participantes coincidieron en la necesaria valoración del patrimonio arqueológico y de las potenciales rutas y productos turísticos. Además de coincidir en la necesidad de rescatar el antiguo diseño de la plaza, la que fue remodelada desde una plaza tradicional (árboles, bancas, paseos) a una explanada; lo que se realizó a partir del supuesto de que el diseño abierto era una ventaja para los bailes religiosos, supuesto descartado desde los mismos representantes de bailes presentes en la actividad, y que en realidad podría asociarse a toda una tendencia al diseño “abierto” que ha intervenido la forma y función de muchos lugares públicos a nivel nacional.

Estos talleres se realizaron en el marco del proyecto “Estudios para el Fortalecimiento de la Identidad Regional” que está ejecutando la Universidad de La Serena con el financiamiento del Gobierno Regional de Coquimbo y la Subsecretaría de Desarrollo Regional. Esta actividad estuvo a cargo de Ignacio Álamos (antropólogo) y Juan Vergara.

Texto:profesionales consultora, U. de La Serena

No hay comentarios:

Seguidores