martes, 8 de septiembre de 2009

TALLERES DE MEMORIA HISTÓRICA Y SISTEMAS DE VIDA EN SALAMANCA.




Salamanca se encuentra junto al río Choapa, es una ciudad que se esconde al interior de la región, donde se mantenía medio aislada hasta hace un tiempo. Es también la capital comunal, lo que la convierte en el “centro” para las treinta y tres localidades que hay alrededor. Después de caminarla nos pareció similar a los sectores urbanos del área campesina central, impresión que reafirmamos con datos históricos que nos mostraron cómo Salamanca se ha constituido a raíz de esas formas de vida.

En esta ocasión fue el Centro Cultural Estación Salamanca, el que nos recibió para hacer los talleres sobre “Memoria Histórica” y “Sistemas de Vida”. Les agradecemos públicamente a sus encargados por la confianza entregada. Allí estuvimos el Sábado 22 de Agosto en la biblioteca del Centro Cultural, donde participaron seis personas, con quienes compartimos recuerdos y opiniones acerca de sus vidas en el pasado, presente y lo que proyectan hacia el futuro. Varias cosas interesantes fueron apareciendo en los relatos, sobre todo lo que nos enseñaron acerca de la Salamanca antigua, algunas imágenes de la vida en el campo, la llegada de nuevos aparatos como la radio, la televisión, el tractor o el valor de la escuela rural y sus profesoras.

Se conversó también sobre los efectos de la mayor apertura que han estado experimentando, se destacaron el incremento de los medios de comunicación y transporte (Salamanca ha sido pionera en tener conexión a Internet abierta para la comunidad), el aumento de los universitarios salamanquinos, la renovación de la infraestructura pública, así como también el impacto causado por la instalación de la minera Pelambres, que produce grandes movimientos de personas, de materiales, consumos de energía, agua, además de peligros de accidentes que pueden deteriorar a otros sectores productivos.

Sin embargo, la influencia de estos factores que acabamos de nombrar no se limitan a esos espacios, sino que además implican desplazamientos de referentes culturales, de imaginarios, costumbres y otros, que circulan entre los habitantes alterando los modos de vida conocidos. Fenómeno que debido a la minería incluye a un importante grupo de población “flotante”, que en este sentido pueden ser agentes aún más influyentes.

Basándonos en lo aquí expuesto y en lo analizado hasta el momento, podemos sugerir al igual que en la mayoría de las localidades que hemos estudiado, la importancia de que sus habitantes tomen conciencia del momento que viven, y se sienten a debatir qué es lo quieren del proceso de transformación que están atravesando y de qué manera pueden alcanzar sus objetivos.

Estos talleres fueron realizados para el proyecto “Estudios para el Fortalecimiento de la Identidad Regional” que está ejecutando la Universidad de La Serena con el financiamiento del Gobierno Regional de Coquimbo y la Subsecretaría de Desarrollo Regional.

Responsable: Manuel Escobar M., antropólogo.

No hay comentarios:

Seguidores