jueves, 10 de septiembre de 2009

Talleres de Memoria Histórica y Sistemas de vida en la Población Media Hacienda de Ovalle






Resultó de interés el tema de la formación de la población, la historia de los colonos de Santiago permitió conocer uno de los aspectos del proceso dictatorial que impactó la conformación de una población ovallina. Enfatizando en la identidad de los habitantes de la población Media Hacienda como formada por elementos característicos de la identidad metropolitana (la pelea por los derechos) ante una actitud más quieta o “sumisa” de la identidad local.

Se aprecia una confianza en los oficios y las capacidades presentes en la población, específicamente con la propuesta de hacer del lugar un polo o centro de servicios asociados a los oficios de mecánica automotriz y habilidades en otros oficios técnicos; así como también en las competencias asociadas a las faenas campesinas que requieren algún grado de conocimientos (temporeros), para los cuales se plantea la posibilidad de generar redes de asalariados que ofrezcan servicios a través de alguna asociación que lleve a reemplazar o a empoderarse, por ejemplo... frente a la mediación de los contratistas.

Se aprecia la valoración del comercio informal pero regulado, el que se ha posicionado como una forma de subsistencia de madres solteras organizadas y se ha convertido en un elemento característico de la población (feria de las pulgas). Por lo cual se plantea la necesidad de establecer otras instancias de comercio callejero y popular (ferias libres), tanto para la subsistencia y mejoramiento de la alimentación, como para el mejoramiento de la calidad de vida y la salud mental de la población (las ferias como paseo, relajo, colorido); para lo cual habría que combatir la presión ejercida por las grandes ferias de Ovalle (Feria modelo).

También se observa una fuerte valoración de instancias como las ferias culturales organizadas por el CECA (Centro de extensión y cultura de Ovalle, municipal), dentro de la necesidad de comunicarse entre los vecinos, conocerse y apreciar mutuamente sus creaciones o habilidades.

Responsables: Ignacio Álamos (antropólogo) y Pía Claussen (psicóloga).

No hay comentarios:

Seguidores