miércoles, 26 de agosto de 2009

367 millones de pesos son entregados para financiar proyectos de índole cultural en toda la región













En la comuna de La Serena se realizó la actividad de entrega de recursos correspondiente al Fondo Regional de Cultura 2009, que incluye la línea concursable, además de la línea especial de bandas y orquestas juveniles.

Con más de una decena de actividades culturales repartidas en la Plaza de Armas de La Serena, se dio inicio a la entrega de recursos correspondientes al Fondo Regional de Cultura 2009, iniciativa mediante la cual el Gobierno Regional financia diversas propuestas artísticas y culturales.
Desde las 10 de la mañana, agrupaciones que han podido llevar adelante sus proyectos mediante estos recursos, se presentaron de manera exitosa ante la comunidad, junto a quienes compartieron un bello momento. Agrupaciones folclóricas, duetos musicales, coros de niños y bandas juveniles: todo condensado para introducir la premiación a los gestores culturales, que este año involucra recursos del orden de los 367 millones de pesos.
Por un lado, se hizo entrega de 306 millones de pesos para 89 proyectos correspondientes a la línea concursable del Fondo Regional de Cultura. En resumen por provincia, Elqui adjudicó 42 proyectos (51%), Limarí 29 (29%) y Choapa 18 (20%).

Silvia Jeria, representante de la Agrupación de Artistas Plásticos de La Serena valoró la iniciativa, mediante la cual se podrá financiar un libro patrimonial de artistas visuales de la Región de Coquimbo, que incluye grabadores, escultores y pintores. “Es un libro que pretende quedar en el tiempo, sin fines de lucro. Va a ir a bibliotecas, colegios, museos, cosa que quede en el tiempo, porque por acá ha pasado mucho artista y no hay ningún registro”, explicó.

Además, fueron entregados los recursos para 16 bandas y orquestas infantiles y juveniles, por un total de 61 millones de pesos. Precisamente, esta es una de las líneas especiales de financiamiento hacia donde ha apuntado con especial interés el Gobierno Regional, a través de la cual se intenta rescatar el legado del maestro Jorge Peña Hen.

Al respecto, el consejero regional José Montoya indicó que “las bandas y orquestas son el sello que ha tenido nuestra región, que ha tenido la región de las estrellas en relación a otros fondos del país. Con esto nosotros podemos decir que en cualquier parte de nuestra región, cualquier niño puede acceder a tocar un instrumento y ser parte de una banda. Eso nos llena de alegría, vamos a seguir trabajando, hemos conversado con los consejeros y queremos comprometernos para que el próximo año podamos tener más recursos en relación a poder fortaleciendo estas líneas de financiamiento”.

Por último, el intendente Ricardo Cifuentes señaló que “queremos construir más caminos, hospitales e infraestructura en general. En ese sentido, vamos muy bien, pero no es suficiente si queremos tener una región desarrollada. Lo que necesitamos es complementar eso con actividades que se inserten en lo espiritual, como la música, la literatura o la danza.”
FONDO REGIONAL DE CULTURA 2009
El Gobierno Regional, de la Región de Coquimbo, por ley, ha destinado anualmente el 2% de su presupuesto regional al Fondo de Cultura.
Su principal objetivo es preservar y valorar nuestro patrimonio cultural, fortalecer la identidad local y regional y fomentar la creación, difusión y el desarrollo artístico y cultural de organizaciones sociales y artistas de la comunidad regional.

En total, el Fondo Regional de Cultura, financió este año más de 700 millones de pesos.





Colaboración de:
Claudio Ríos Espinoza
Periodista
Consejo Regional Coquimbo

No hay comentarios:

Seguidores