lunes, 3 de agosto de 2009

Talleres de Memoria Histórica y de Sistemas de Vida en la Comunidad Agrícola de Peñablanca




Peñablanca es un lugar medio escondido e increíble del secano. Allí por cientos de años han vivido crianceros de forma comunitaria, haciendo real una forma de vida que en otros lugares de la región ha desparecido o está por desaparecer. Esto es algo que sus habitantes destacaron en los talleres que realizamos en su sede comunitaria el Sábado 18 de Julio recién pasado.
Nos enseñaron muchas cosas, pero quizás lo más destacable son sus ganas de defender su modo de vida y su capacidad de aprovechar, dentro de las condiciones actuales, lo que pueda ser beneficioso para continuar con su subsistencia, mientras hacen frente a los obstáculos que esas mismas condiciones les imponen.
Así nos enteramos cómo la falta de lluvias y las inclemencias del mercado, los obligan a abandonar sus tierras para llevar a comer sus animales a otros campos, lo que desestructura las familias y hace mucho más sacrificado el trabajo.
Es por eso que una necesidad prioritaria es el agua, con lo que evitarían los rigores de las sequías y podrían volver a sembrar sus campos, que tuvieron que dejar de hacerlo hace años. En este sentido, una de las propuestas más destacadas es la de hacer estudios para poder encontrar agua en las napas subterráneas.
Otro punto que evidenciaron los peñablanquinos y peñablanquinas, es cómo las condiciones económicas por un lado pueden impedir el buen desarrollo de sus actividades productivas, especialmente por la influencia de los intermediarios en la comercialización de los productos, pero también nos mostraron cómo el mercado se puede transformar en un aliado para conservar lo que valoran. Es así como están trabajando en iniciativas de turismo ligadas a un proyecto de atrapadores de nieblas, que tienen en una de las cimas de la Comunidad llamada Cerro Grande. Allí mantienen árboles autóctonos como los que hay en el Parque Fray Jorge y están construyendo unos senderos para las visitas. Este proyecto es un ejemplo destacado por distintas organizaciones y medios de comunicación, pues muestra como una pequeña Comunidad puede llevar a cabo grandes iniciativas.




Colaboración: Sr. Manuel Escobar, Antropologo, equipo de Trabajo consultora U. de La Serena

No hay comentarios:

Seguidores