martes, 4 de agosto de 2009

TALLER DE APRENDIZAJE DE LOS ESTUDIOS PARA EL FORTALECIMIENTO DE LA IDENTIDAD REGIONAL
















Antecedentes

La Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo (SUBDERE) en conjunto con los Gobiernos Regionales (GORES) se encuentran realizando diagnósticos participativos - estudios para el fortalecimiento de la identidad regional - que buscan apoyar la investigación regional en tres temáticas (a) la convivencia de las identidades regionales, (b) los consensos entre dichas identidades que permitan pensar en un proyecto común de desarrollo regional o “sueño de la región” y c) la relación de esas identidades con procesos de desarrollo económico y social endógeno.

Para la identificación de los trabajos específicos en cada región los GORES llevaron adelante procesos de licitación pública que permitieron seleccionar y contratar las mejores propuestas en cada lugar. De esta forma, se encuentran realizando los estudios diversas universidades, corporaciones, centros de estudios y fundaciones regionales.

Por otra parte, el Centro Latinoamericano para el Desarrollo Rural (RIMISP) es el responsable del apoyo metodológico y de sistematización de los estudios para el fortalecimiento de la identidad regional, que contempla las fases de evaluación, seguimiento y sistematización de sus aprendizajes. Esto se ha llevado a cabo a través de visitas de campo, diálogos electrónicos y este taller de aprendizaje final.

Descripción

Este taller busca ser un espacio de encuentro y discusión que permita intercambiar ideas y experiencias entre los diferentes equipos regionales que han estado involucrados en la implementación de los proyectos de investigación.

Para esto, se ha convocado a un encuentro de trabajo los día 29, 30 y 31 de julio de 2009, en las ciudades de Viña del Mar y Valparaíso, RIMISP estará a cargo de la metodología de trabajo del taller, el que se desarrollará a partir de grupos que representen la diversidad de representación regional.




Objetivo General

Generar un intercambio de ideas y experiencias entre los equipos profesionales de GORES, expertos en identidad regional y SUBDERE, en torno a los Estudios para el Fortalecimiento de la Identidad Regional para potenciar la labor de los GORES y de la política pública nacional en la materia.
Objetivos Específicos

Desarrollar un intercambio de experiencias sobre el proceso de realización del Estudio en cada región.

Discutir los principales resultados obtenidos de los Estudios de acuerdo a preguntas orientadoras.

Reflexionar en torno a posibles propuestas y recomendaciones para la inclusión de la temática de identidad en los sistemas de planificación regional, aportando a las definiciones de política pública.

Fortalecer capacidades en los gobiernos regionales en materia de diseño y gestión de políticas de identidad para el desarrollo regional.

Participantes

- Profesionales a cargo de estudios de identidad de GORES.
- Profesionales de División de Planificación GORES.
- Expertos regionales – responsables de los Estudios de Fortalecimiento de Identidad.


Metodología y Contenidos del Taller

RIMISP, estará a cargo de la metodología del Taller apoyando a SUBDERE y los GORE, para cumplir los objetivos del encuentro, adaptando el modelo de aprendizaje social impulsado por RIMISP a nivel de latinoamericano. En concreto se propone un sistema de intercambio virtual y presencial que permita consolidar aprendizajes colectivos e individuales producto de la implementación de las investigaciones en cada región.





No hay comentarios:

Seguidores