miércoles, 12 de agosto de 2009

Talleres de Memoria Histórica y Sistemas de Vida en Pichidangui.





En el marco del proyecto “Estudios para el Fortalecimiento de la Identidad Regional” que está realizando la Universidad de La Serena con financiamiento del Gobierno Regional de Coquimbo y la Subsecretaría de Desarrollo Regional, se realizaron los talleres de “Memoria Histórica” y “Sistemas de Vida” el Sábado 8 de Agosto en la Escuela de Pichidangui, que nos conseguimos gracias a la amabilidad de su director. En estos talleres participaron 12 personas de la comunidad que compartieron sus conocimientos con nosotros.
De las conversaciones y actividades podemos observar preliminarmente, que la ubicación de Pichidangui es un factor determinante en el devenir de sus habitantes. Estar en la entrada Sur de la región, en el límite, hace que tengan mucha relación con localidades de la Región de Valparaíso lo que es positivo en ciertos aspectos, pues generalmente suple las falencias que encuentran en su propia región. Es un poco lo que pudimos observar que pasa en Los Vilos, con la gran diferencia que para Pichidangui tener a Los Vilos tan cerca, que es una localidad costera más grande y donde se encuentra la Municipalidad, implica que mucha de la preocupación de las autoridades se concentre allí. Esa es una de las situaciones relevantes para las personas de Pichidangui, no sólo para las que participaron de los talleres, sino que también para las personas entrevistadas, pues tiene efectos desde el apoyo para la organización de festividades como la de San Pedro, hasta las condiciones de la educación local, pasando por el desarrollo de la actividad turística, entre otras.
En este sentido, nos quedamos con la impresión e hipótesis, repetimos de manera preliminar, de que Pichidangui se debate en lograr establecer que el compromiso de la comunidad es más relevante que su condición de balneario. Que según la mayoría de los comentarios, estimaban que la generalidad de las decisiones sobre Pichidangui se han tomado considerándolo más lugar de veraneo influenciadas por quienes tienen más cercanías con los núcleos de poder y un apego profundo en tanto balneario tradicional, pero que por lo mismo no les toca experimentar las necesidades de quienes viven todo el año en este territorio.

Manuel Escobar M.
Antropólogo, U. de La Serena

No hay comentarios:

Seguidores