lunes, 10 de agosto de 2009

TALLER EN LOS VILOS



En el marco del proyecto “Estudios para el Fortalecimiento de la Identidad Regional”, se realizaron dos talleres en Los Vilos, el Sábado 1 de Agosto en el Salón Municipal, que antiguamente era el cine.
Según lo programado se realizó el taller de “Memoria Histórica” durante la mañana que contó con la participaron de diez personas y otro taller de “Sistemas de Vida” en la tarde donde hubo nueve asistentes.
De los temas que nos plantearon varias situaciones nos llamaron la atención. Una que nos parece que sustenta varios aspectos de la realidad vileña, es cierta condición de transformación en que se encuentra; con características y tiempos de pequeña ciudad de provincia, ha comenzado un proceso (hace un buen tiempo) que los enfrenta a los requerimientos de una ciudad pequeña pero activa en aspectos contemporáneos y complejos. En este sentido, la llegada de la Minera Pelambres ha tenido peso, en distintos ámbitos y con variados efectos, lo que desde nuestra perspectiva debiera implicar un trabajo de reflexión y acción permanente de parte de toda la comunidad, para de esa forma establecer los equilibrios necesarios entre la empresa y los habitantes de Los Vilos. Se destaca también la influencia de los vileños que llegaron de otros lugares, y que aportaron con la creación de espacios dedicados a las artes, la comunicación, información, educación y esparcimiento, lo que también nos muestra que Los Vilos está en transformación y que si se logran canalizar los deseos, ideas y voluntades de sus habitantes, podrán traspasar de buena manera los sucesos actuales, para continuar con los que siguen.
Agradecemos la participación y el interés mostrado por la comunidad, especialmente a los que decidieron “repetirse el plato” participando activamente en ambas jornadas.


Manuel Escobar M.
Antropólogo, consultora Universidad de La Serena

No hay comentarios:

Seguidores