lunes, 10 de agosto de 2009

TALLERES EN GUALLIGUAICA.







Se realizaron dos talleres en Gualliguaica, uno de “Memoria Histórica” y otro de “Sistemas de Vida” con representantes de las distintas localidades que fueron hundidas por la construcción del embalse Puclaro: Gualliguaica, La Polvada, Punta Azul y Quebrada el Chape.

Estos talleres se enmarcan en el proyecto “Estudios para el Fortalecimiento de la Identidad Regional” que está ejecutando la Facultad de Ciencias Sociales y Económicas de la Universidad de La Serena y financiado por el Gobierno Regional de Coquimbo y SUBDERE.

En el TALLER DE MEMORIA HISTÓRICA afloraron hitos como el “tren elquino” con sus beneficios para desarrollo local y el impacto de su fin, que prácticamente incomunicó a estas localidades, también se menciona el período de gobierno militar que marca el fin de cierta convivencia comunitaria, y por supuesto, el impacto de la construcción del embalse Puclaro para las localidades que allí existían.

La lucha por su identidad y por el rescate de parte de lo que habían sido, sus éxitos como la obtención de compensaciones mas allá de indemnizaciones, para la comunidad de Gualliguaica, como una escuela con una importante infraestructura, casas que incluían huertos: característica fundamental e identitaria para las comunidades afectadas; así como parte de su patrimonio material: la iglesia y la estación de trenes. También sus dificultades, especialmente de comunidades menos organizadas como las de La Polvada y Punta azul, que a pesar de ser reubicadas en Villa Puclaro no conservaron su nombre lo que es sentido como una gran pérdida, tampoco rescataron su patrimonio material: su iglesia, la escuela (levantada por la propia comunidad de La Polvada) o la hacienda Jesuita que existía en Punta Azul. También aparecen los problemas actuales como ausencia de escuela en Villa Puclaro, etc.

En el TALLER DE SISTEMAS DE VIDA es evidente el peso de lo agrario y sus dinámicas, este perseguir la “pega” desde el valle de Copiapó hasta Rancagua y el impacto de ello para las familias: madres jefas de hogar, ausencia paterna, etc. También se menciona la movilidad en busca de perspectivas en minería y la insipiente artesanía local. También afloran desafíos y sueños, donde las apuestas están en el turismo del tranque.


Colaboración: Gabriela Alt, consultora Universidad de La Serena

No hay comentarios:

Seguidores